GUS PAGANINI HOTELERIA & TURISMO

Hotel: ¿Qué modelo económico, que modelo de empresa?, tendencias

Scroll down to content

Tendencia Hotelera: ¿Qué modelo económico, que modelo de empresa?

Unir a un grupo de personas, con objetivos múltiples y coordinarlos es el ser de una empresa. Todo hotel tiene un Modelo Psico sociológico de trabajo. Su forma de administración de bienes es manejando la economía según proceso predeterminados, transparentes y mixtos.

4 razones principales para pensar en modelos económicos:
Predecir las actividades con presupuestos, contra la especulación, a favor de la inversión.
Prescribir directrices económicas que va a cambiar comportamientos económicos futuros.
Proporcionar lógica defensa justificando la política económica nacional y política, organizacional y familiar
Planificación y asignación de recursos y planificación logística y negocios de liderazgo

Optar por un modelo económico-financiero Es analizar el riesgo de obtención recursos o créditos para tener la riqueza adecuada a fin de hacer operaciones que hagan crecer el negocio.
a) Logros en términos de actividad, eficiencia y de rentabilidad
b) Estructura financiera
c) “Cash flow” operacional
d) Incidencia de plus/minusvalías latentes

MODELOS DE GESTIÓN DOMINANTES EN HOTELES:
Hotel propio y gestión propia.
Contrato de alquiler de propiedad fijo.
Alquiler de propiedad renta variable, con o sin mínimo garantizado.
Contratos Gestión Hotelera con Management
Desinversion
Gerencia propia con Fee a cadenas, soft o hard branding
Franquicia de marca con expertis
Contrato de alquiler y franquicia se mantiene en porcentajes
Condohotel con management, CON O SIN franquicia.
Asociación de Economía Colaborativa
Operacion Htl

MODELO ECONÓMICO DE LA EMPRESA
A los criterios de eficiencia socioeconómica en la asignación de los recursos, debemos definir las características posibles:
– Todo el análisis económico se orienta a la combinación de los factores.
– Se busca la racionalidad en la asignación de factores según los programas de productos y servicios elegidos
– La definición de los objetivos se basa en la estructura de los factores y son consecuencia de la incidencia de las distintas funciones directivas, financieras y de información.
– La empresa se define en esta interpretación económica como toda actividad de combinación de factores, cuyos comportamientos están definidos por sus propias estructuras y por el entorno

Modelos Económicos Macro:
1. Modelo liberal, todas las empresas son libres de competir en las aéreas de cualquier mercado ya que busca limitar la intervención del estado al mismo tiempo el consumidor es libre de adquirir todos los servicios que satisfagan cada una de sus necesidades.
2. Modelo capitalista, empresas generadoras de bienes y servicios, la economía depende de los negocios y empleos que estas generen en la sociedad
3. Propuesta del pensamiento ortodoxo liberal, cada persona obtenga lo justo teniendo en cuenta que pueden adquirir o laborar en la producción de los bienes, servicios o productos que sean de su conveniencia
4. Modelo colectivista, el gobierno es el encargado de generar toda la producción y distribución ya que ellos organizan y distribuyen los productos pues miden los parámetros de eficiencia relativa de costos, producción y grado de productividad
5. Pensamiento socialista y la economía de mando central, se basa en la igualdad y la equidad para todos en tanto a bienes y servicios generados por el gobierno socialista y su objetivo es lograr la eficacia de la distribución del ingreso.

modelos economicos

Al parecer esta triunfando el Capitalismo financiero, el capitalismo industrial, dado su crecimiento patrimonial, requirió de un importante crecimiento financiero y de necesidades de capital para atender al primero. Esta circunstancia y el logro de importantes excedentes financieros por las grandes empresas, desarrollaron la economía financiera, sus instituciones, mercados y operaciones. La última fase del desarrollo capitalista o capitalismo financiero se caracteriza por la relevancia máxima de los movimientos del capital financiero, de los recursos financieros líquidos, de forma que su colocación produzca elevados rendimientos.
En esta etapa se produce la separación o ruptura de la propiedad y de la administración de la gran empresa industrial. Es el l triunfo del proceso monopolizador, la concentración del poder empresarial, entendiendo por tal la reducción gradual del número de unidades productivas autónomas, en contra surge le economía colaborativa y sus variables.

Antes de emprender conviene seguir el modelo científico de tus ideas:metodo_cienti

Observar, preguntar, tener hipótesis pensadas con diferentes escenarios, experimentar variables sobre esos escenarios, luego de un tiempo tener conclusiones documentadas, con resultados lo más exactos posibles para poner curso la acción de emprender o volver a empezar. Ser optimista en el área económica es un común error, no arriesgar más del 50% de los recursos y detallar los problemas/ soluciones financieros es lo aconsejable.

 

Luego podemos probar dos análisis,  COMERCIAL y TÉCNICO, el resultado negativo llevara a buscar otras actividades:)

image026 (1)

 

Modelo Económico de Hotel: para definir el modelo debe hacer un conjunto de acciones por objetivos numéricos, a fin de lograr dar viabilidad Técnica y Económica al emprendimiento Turístico / Hotelero, debemos describir:
Análisis PEST (POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y TECNOLOGICO)
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO, con plan B.
FODA, COMPSET y análisis del micro entorno.
PLAN RRHH.
PLAN DE MARKETING Y ACCIONES ANUALES.

Los modelos económicos y financieros que permiten la simulación y determinación de los flujos.image024 KJ

Si estos puntos son positivos, optaremos por tener los planes más adaptables a un entorno variable en cada etapa, sea construcción, mantenimiento, ventas, administración y financiero. Por y para ello optar por
Como financiar/ Modelos/ Claves
Como Vender/ Modelos/ Claves
Como Operar/ Modelos/ Claves

En el análisis para tomar una decisión sobre cual modelo o mix de modelos F.V.O. (financiero, de ventas y operativo), pensando en nuestras claves mas fuertes.
Alianza clave F.V.O. Cuáles serán los socios internos y cuales los externos que facilitaran nuestro plan de formación. (otas, agencias, empresas)
Actividad clave en producción, servicio, algo inimitable propio, contenidos únicos, que actividad desarrollaremos en la empresa para definir, desarrollar implementar y evaluar. ( admin, front, mtm, hkp)
Recursos claves, rrhh, materiales ( habt diseño, área común, personal, show/actividad)
Propuesta de valor en Precio, en Accesibilidad, en Conveniencia ¿a que necesidad da respuesta?, que problema viene a solucionar? 4estrellas, servicios incluidos, servicios extras
Relación con el cliente, cual es la mejor forma de relacionarnos para que compren
Canales de comercialización modernos, directos y fáciles de usar
Estructura de costos, cuanto nos va a costar y cómo vamos a financiar la idea ganado.
Fuente de ingresos, como vamos a generar ingresos.
Luego de definir cómo financiar, como vender y operar, o el modelo financiero, modelo de ventas, modelo de operación entonces nos abocaremos a optar por el mix de modelo de hotel según su público, target y actividades.

Ya en la actividad y la energía distractiva del día a día, el modelo de gestión que hayamos pensado deberá ayudarnos a resolver el siguiente problema marcara el rumbo definitivo de nuestro rumbomodelo-economico

 

 

Debemos saber identificar los cambios en la ecuación de valor/ valores de la demanda en general y la nuestra en particular, adaptarse a tendencias digitales, tipo y modo de información por los clientes, las preferencias de tipo de cama, habitación, desayuno, servicios incluidos, amenities, espacios comunes, modo de tratos, cortesías, tipos de cuentas, etc, etc.

Los Modelos de gestión dominantes en Hoteleria: Indicar una clasificación estricta de los modelos de negocios hotelero es difícil, ya que negocios hoteleros son influenciable por la realidad social, económica y psicológica. Los 3 principales son

A. Propiedad u Hotel propio y gestión propia.
B. Arrendamiento o Contrato de alquiler de propiedad fijo.
C. Arrendamiento o Alquiler de propiedad renta variable, con o sin mínimo garantizado.
D. Contratos Gestión Hotelera con Management
E. Des inversión, donde la rentabilidad hotelera no está en objetivos priorizados
F. Gerencia propia con Fee de Cadena, Soft o Hard Branding
G. Franquicia de marca con expertis, soft o hard, con marketing y ventas
H. CONDOHOTEL con MANAGEMENT, con o sin FRANQUICIA
I. El nuevo modelo es UTE de propiedades independientes que centralizan VENTAS y COMPRAS tercerizandolas a una central que tiende a conformar la economía colaborativa con el entorno.( venidero tema).

años

Éxito: En el sector hotelero la diferencia de éxito o fracaso está en el modelo o plan estratégico del hotel, no se puede tomar estrictamente un modelo, si debemos definirnos por un MIX.

La mistura de modelos por el que optemos como estructura administrativa, financiera, operativa y comercial tendrá nuestra huella y nuestro enfoque estratégico, con una perspectiva financiera definida, con indicadores medibles y controlados, con un plan de gestión financiero basado en la optimización de los recursos, la utilidad y la rentabilidad. Un plan operativo técnicamente diseñado y apalancado en los conceptos de innovación, creatividad, diferenciadores y calidad, apoyado en un talento humano competente y alineado con el negocio. Una administración con una estructura eficiente y eficaz que le garantice excelentes niveles de productividad y su plan B. Un plan anual de marketing y posicionamiento, con una clara y efectiva identificación y definición de cliente y nicho de mercado, que lo lleve a un nivel competitivo sostenible y creciente en el tiempo. Una infraestructura acorde a la propuesta de valor que se le ha hecho al cliente. Un plan de alianzas estratégicas con proveedores, competidores y entidades del contexto local, regional, nacional e internacional.
El modelo de negocio exitoso, (satisfacción de los clientes, márgenes de utilidad y rentabilidad, desarrollo del talento humano y mejora continua de los procesos y procedimientos de operación) es el problema a resolver, si falla debemos tener el plan B, C, D y un largo etcetera, para este caso soluciones
La sinergia con los demás actores de la cadena turística de la región y del país,  El futuro de la hotelería y el desarrollo turístico del país es responsabilidad de todos nosotros, no podemos abstraernos a este compromiso, desde nuestro lugar. La industria de la hospitalidad fue, es y será un negocio creciente, adaptándose supera los cambios, tales como, crisis monetarias, inseguridad política, escenarios de inestabilidad, dificultades financieras, todos los obstáculos para imponerse en la sociedad, evolucionando hacia la era digital y la globalización.

Tendencia:
El negocio hotelero con un modelo de franquicia, es el que mas ha aumentado, la relación comercial es establecida entre la empresa franquiciada, la cual recibe imagen, marca y know-how, de la empresa franquiciadora, quien recibe a cambio beneficios económicos. El franquiciado se encarga de la operación y gastos, con la garantía de pertenecer a una cadena hotelera que les abrirá las puertas a agencias mundiales de viaje,todos los negocios nacionales, marketing, web, estándares de management, de operación y tecnología. La franquicia soft o hard dar un incremento de hasta un 35% en el RevPar.
El big data indica para el año 2020 la incipiente la tendencia de grupos empresarios independientes, con unidades de alojamiento, restaurantes y actividades de entretenimiento junto al mercado millenars que buscan la economía colaborativa externalizando gestión y operación a profesionales.

Son más que tendencia las variables en inversión de capital, el nuevo concepto de lujo y buen gusto en toda actividad humana, los femtech, nuevas carreras profesionales, la especialización, los servicios incluidos o no y lo tecnológico, son el mayor desafío de la hotelería, obliga a dejar de operar de manera anticuada todos sus conceptos.

Para irte pensando: La solución es individual, las tendencias no garantizan el éxito aunque proponen un camino mas llano, el rendimiento del negocio hotelero siempre ha sido positivo, aunque variable y de rápidos ajustes para estar arriba.
Lucie Greene, directora global del Innovation Group dice: “El futuro está sucediendo más rápido que nunca, gracias a los pasos agigantados que da la tecnología y la cultura digital”.
La revista Forbes, en su articulo http://forbes.es/life/39399/las-tendencias-mas-destacadas-2018/9/, nos dice “En ciudades conocidas por todos (re)surgirán barrios que tienen una fuerte influencia cultural en la sociedad”.

Éxitos en la decisión.
FIN.

……………………….

Es inspirador ver: La liturgia asociada desde la empresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.