Este es mejor hotel!

El mejor hotel del país.

La unificación de criterios de clasificación y categorización hotelera mundial no existe, si es válida la calificación puesta por las personas en redes sociales de turismo aunque tiene un error difícil de superar, son pocos puntos a ser evaluados, son anónimos y sin consecuencia para quien escribe.

Las principales organizaciones turísticas y hoteleras internacionales coinciden en la imposibilidad de establecer un único sistema de categorización a nivel mundial, ven viable fijar pautas de orientación para los mismos.

En Sudamérica el estado legislo categoría y clasificación pero no está bien aplicando. Las leyes de  hotelería  han sufrido un estancamiento, algunas mutaron hacia la incorporación de criterios subjetivos, sea una combinación de calidad, servicio,  infraestructura, con un sistema de caracterización dinámico. En las legislaciones más avanzadas hay un criterio de control anual, en el que se analiza si se conserva o modifica la categoría.

 

Lo ideal también es sumar parámetros de calidad de servicios, de atención en cada etapa de la prestación,  del precio pagado, los avances tecnológicos en general, la accesibilidad, las áreas de una gestión sustentable, la seguridad en todo sentido y las encuestas al consumidor, obvio las instalaciones del establecimiento, dimensiones de las habitaciones y clase de servicios ofrecidos

la diferencia de uno a otra empresa de alojamiento y comida hoy indica que No se debe mantener una categorización estática porque evidentemente los cambios son dinámicos y si la calificación cambia años a años se favorecerá la industria de la hospitalidad.

En Argentina los parámetros no dependen del ministerio de turismo nacional sino de cada provincia o  juridiccion, con normativas particulares.  La calidad en la prestación de los servicios, ha sido atendida por el Sistema Argentino de Calidad Turística

El Ministerio debe plantear  la necesidad de lograr una unificación de criterios en clasificación, categorización y calidad con puntaje anual, esto permitirá a buenas las empresas hotelerías jerarquizarse y diferenciarse en todo sentido, si seguimos así de parsimoniosos el sector se estanca. No está en la agenda de la Fehgra, ni de AHT, ni de las principales provincias, triste y lógico.

 

Un informe de 2015 de la OMT sobre clasificación hotelera en 34 países afirma que si hay diferencias en clasificación y categorización, lo más destacado es que son amplia mayoría los puntos  recurrentes o comunes. Ese mismo año en Europa, las asociaciones de hoteles de 15 estados conforman la Hotelstars Union (HSU), es su objetivo fue establecer un sistema de categorización de 1 a 5 estrellas con criterios y procedimientos comunes, se aplicó.

Chile es simil a Argentinoa y Mexico no obligan a categorizar. En Colombia  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo instauró la Norma Técnica Sectorial Colombiana con un comité técnico de Asociación Hotelera y  la Dirección de Calidad, grupos académicos y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

La categorizacion de la provincia de Chubut, es un esquema mixto de categorización, basado en estrellas, “el nuevo sistema está compuesto por requisitos mínimos obligatorios comunes a todos los alojamientos turísticos, y luego se complementa o perfecciona mediante un sistema de puntaje desarrollado a través de matrices, giran en torno a los servicios ofrecidos, la calidad de los recursos tangibles, dimensiones genéricas, la responsabilidad de las empresas hacia los huéspedes, empleados, medio ambiente y la sociedad, entre otros”.

Uno de los puntos más innovadores de la reglamentación es que “se considera la creación de un cuerpo de inspectores de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

Francia en 2012 con la incorporación de la quinta estrella, que reemplazó al antiguo sistema que iba de 0 estrellas a 4 de Lujo. Es de carácter voluntario, certifica mediante inspectores externos los establecimientos cada cinco años y evalúa 246 criterios vinculados a equipamiento, servicios al cliente, accesibilidad y desarrollo sostenible.

Mientras que en Estados Unidos el Estado no interviene en la puntuación hotelera. La categorización está dada por la escala de 1 a 5 diamantes que otorga la American Automobile Association (AAA). de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe están involucradas en este rating que dispone el cumplimiento de 27 preceptos esenciales basados en criterios de confort, limpieza y seguridad.

el reporte de la OMT  “Críticas en línea de los huéspedes y sistemas de clasificación de hoteles, un enfoque integrado”, 2014. “La aparición de las opiniones consistentes en contenidos generados por los usuarios ha revolucionado el proceso de adopción de decisiones de viaje. Los datos demuestran que, antes de realizar una reserva hotelera online, los consumidores visitan en promedio 14 sitios sobre viajes, con alrededor de tres clics por cada sitio, y realizan nueve consultas relacionadas con viajes en los motores de búsqueda. “A menudo los consumidores utilizan las clasificaciones de hoteles oficiales como filtro, pero las críticas de los huéspedes son claves a la hora de tomar la decisión final”. una gran mayoría de los consumidores los encuentran de mucha utilidad, y más de la mitad no reservaría un hotel que no disponga de comentarios.

Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Portugal, España y Suiza cuentan con un sistema nacional, ya sea porque la ley lo regula o porque es una asociación nacional de hoteles la que lo conduce.

No se reconoce ninguna clasificación de seis ni siete estrellas, lo cual hace algunas empresas mientan al decir que son mejores.

La calificación de medio oriente, Asia y en especial la Republica Popular China también se dejó absorber por el desorden europeo y las cadenas multinacionales.

 

¿Qué es la AAA?  Es la American Automobile Association, (AAA) una ONG que proporciona servicios gratuitos de emergencia en carreteras, asesoría jurídica, y un etc que incluye una oficina de información turística que provee mapas, guías turísticas, y recomienda, lo que ella considera como los mejores hoteles y restaurantes de Estados unidos, Canadá, México y el Caribe, su listado oficial incluye más de 50.000 hoteles y restaurantes

Para tener una calificación de la AAA y un distintivo para recibir un  Diamante AAA, un hotel o un restaurante debe primero alcanzar el estatus de AAA Approved® con 27 requisitos en base a las expectativas de los miembros en comodidad, limpieza, servicio y seguridad que toman en cuenta de seis áreas

– Interacción entre los puestos directivos y operativos.

– Nivel de hospitalidad y profesionalismo.

– Limpieza y condiciones confortables.

– Áreas exteriores, interiores y públicas.

– Decoración de las habitaciones, ambientación de la propiedad y número de comodidades ofrecidas.

– Los sanitarios, su higiene y salud.

 

El personal debe llamar al huésped por su nombre, no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces, El personal debe adelantarse a las necesidades de los huésped, Room service de 24 horas.

El Diseño arquitectónico, la decoración e iluminación debe de tener mucho estilo. Las amenidades deben ser de  lujo: kit de baño de marca, pantuflas, arreglo floral de bienvenida,  etc. Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados. Un programa de conservación del medio ambiente. El Mantenimiento debe de ser impecable y mucho mas.

Cinco categorías de 1 a 5 diamantes. Un hotel con Diamond Award – 5 Diamantes AAA               tiene instalaciones lujosas que prestan mucha atención al servicio en todas las etapas, y comodidades ultra personalizadas. Es importante tener en cuenta que son el del 3% 5 diamantes por calificaciones. Si es difícil conseguir la categoría, más arduo es mantenerse cada año.  El Broadmoor en Colorado Springs, Colorado, ha mantenido su categoría de 5 diamantes durante 39 años consecutivos, aunque la mayoría año tras años varía su categorización.

 

Entonces quien está autorizado a decir “el mejor hotel”?.

Si el estado y las ONG  se harían cargo sería más valorada la industria?.

Mantener el status quo de la hotelería favorece a los mediocres?.

Este desorden no facilita a las marcas de hotel hacerle creer al público que por solo ser esa marca son “mejores y diferentes”?

Imagina como serían los deportes si las rivales no se pudieran medir con la misma regla!

Sin un ranking quien es el numero 1?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s